jueves, 31 de mayo de 2007

“Premonition: siete días” de Mennan Yapo


El domingo tocó una nueva visita al multicine por excelencia madrileño con la peregrina idea de ver “Piratas del Caribe 3” (próximamente, entrada sobre esta pelicula). Sin embargo, en las cuatro sesiones que miramos no quedaba ninguna entrada así que decidimos dejarlo para una mejor ocasión y entrar a ver “Premonition”.
La película nos cuenta la historia de un ama de casa interpretada por Sandra Bullock que lleva una, aparentemente, idílica existencia hasta el momento en que empieza a sufrir saltos temporales aleatorios, al despertarse, a lo largo de siete días. Así, la trama se centra en el intento de la Bullock de superar el desconcierto sobre lo que la está pasando y evitar la muerte de su marido antes de que suceda. En el transcurso de sus peripecias, descubrirá que su vida familiar no era tan estupenda como ella suponía y que el destino no se esquiva tan fácilmente.
“Premonition”, la ópera prima del novel Mennan Yapo es un thriller que juega con las premoniciones y la confusión mental a la manera que tan exitosamente dio a conocer a Christopher Nolan con su estupenda “Memento”. Sin embargo, donde la película de Nolan lograba mantener la tensión y el interés del espectador, gracias a la magnífica realización y lo inteligente del guión, en “Premonition” queda bastante devaluado por lo insulso y absurdo de la trama –ojito a la búsqueda de consejo espiritual de la Bullock que no tiene desperdicio- conforme esta se desarrolla. De esta manera, la película se disfruta con agrado y entretiene mientras el espectador va encajando las piezas pero el puzzle se resuelve antes de tiempo y el final resulta muy previsible por lo que se sale del cine con la sensación de que esa película ya se ha visto antes cientos de veces. Quizás lo más destacable de la película sea la actuación de Sandra Bullock en un papel dramático hecho a su medida bastante alejado de las comedias románticas y las películas de acción desenfrenada a las que nos tiene tan acostumbrados.
En fin, que si quieren ver una buena historia sobre premoniciones y saltos temporales vean el anuncio de la televisión de la profesora que narra el cuento de las Mil y Una Noches del jardinero y la Muerte y dejen “Premonition” para el videoclub o su pase en televisión.